Fair Trade Commission (FTC) o la Comisión del Comercio Justo, ha ordenado que la agencia de SM Entertainment revise los contratos injustos que tiene con sus artistas.
El 23 de diciembre, la Comisión Justa Comercial declaró:
Les dimos una advertencia para voluntariamente corregir los contratos injustos exclusivos que sus famosos y aprendices han firmado. SM Ent debe reducir todos los plazos de los contratos antes de tres años.
Esta decisión por la FTC estaba basada de una reclamación hecha por Cassiopeia, el fanclub de TVXQ. El grupo alegó que la SM usaba su status para presionar un desfavorecido ("esclavo") contrato con TVXQ.
La violación de SM, según la FTC, es que miente en las condiciones de contrato injustas. Estas condiciones incluía forzar a los artistas a estar dentro de la agencia durante un período largo de tiempo, una pena excesiva para el incumplimiento de contrato y una planificación unilateral de actividades. Hay también una cláusula que permite a la SM ampliar contratos para grandes actividades (ej. un concierto) sin la primera consulta el artista en cuestión.
Según la FTC, estos contratos funcionarían "durante 13 años que comienzan a partir del día de firmar" o "exceder 10 años a partir del día de estreno". En el cumplimiento con el FTC, la SM cambió sus contratos a "siete años a partir del día de estreno."
Además si los artistas decidieran terminar su contrato antes de tiempo, ellos eran sujetos a graves penas. Ya que los artistas eran forzados a pagar tres veces la cantidad de la inversión, más dos veces la cantidad que el artista debía haber hecho durante la duración del contrato. Es decir, aún cuando el contrato fuera terminado, este artista tendría que pagar doble la cantidad de dinero que ellos habrían hecho en los años dejados.
Sin embargo a causa de la orden de FTC, esto fue cambiado para artistas que ahora pagan un promedio de ventas mensuales de dos años antes de la terminación del contrato, multiplicado por el número de meses en el período restante.
La cláusula entera que permite actividades para ser programadas sin el consentimiento del artista también ha sido quitada. Ha sido substituido por:
La violación de SM, según la FTC, es que miente en las condiciones de contrato injustas. Estas condiciones incluía forzar a los artistas a estar dentro de la agencia durante un período largo de tiempo, una pena excesiva para el incumplimiento de contrato y una planificación unilateral de actividades. Hay también una cláusula que permite a la SM ampliar contratos para grandes actividades (ej. un concierto) sin la primera consulta el artista en cuestión.
Según la FTC, estos contratos funcionarían "durante 13 años que comienzan a partir del día de firmar" o "exceder 10 años a partir del día de estreno". En el cumplimiento con el FTC, la SM cambió sus contratos a "siete años a partir del día de estreno."
Además si los artistas decidieran terminar su contrato antes de tiempo, ellos eran sujetos a graves penas. Ya que los artistas eran forzados a pagar tres veces la cantidad de la inversión, más dos veces la cantidad que el artista debía haber hecho durante la duración del contrato. Es decir, aún cuando el contrato fuera terminado, este artista tendría que pagar doble la cantidad de dinero que ellos habrían hecho en los años dejados.
Sin embargo a causa de la orden de FTC, esto fue cambiado para artistas que ahora pagan un promedio de ventas mensuales de dos años antes de la terminación del contrato, multiplicado por el número de meses en el período restante.
La cláusula entera que permite actividades para ser programadas sin el consentimiento del artista también ha sido quitada. Ha sido substituido por:
Todos los famosos de la SM pueden incluir su opinión en cualquier punto y pedir las copias de documento apropiadas en cuanto a su carrera con SM. SM tiene el derecho de rechazar la solicitud que pueda ser injusta.
Fuente: allkpop
No hay comentarios:
Publicar un comentario